miércoles, 28 de octubre de 2020

PROBLEMAS ¿CÓMO LOS RESUELVO?

 1º LEER.

2º Volver a LEER tratando de entender bien lo que me piden. Puedo hacer un dibujo o esquema para ayudarme a comprender.

3º Localizar y escribir los DATOS que voy a necesitar.

3º PENSAR que operaciones y en qué orden tengo que hacer. Para eso tengo que centrarme en la pregunta. Puedo volver a mirar el dibujo o esquema.

    Recuerda: sumar es juntar, añadir, tener más...

                     restar es quitar, perder, romper, gastar, la diferencia...

                     multiplicar es una suma de sumandos iguales.

                     dividir es repartir.

4º Realizar las OPERACIONES. Cuidado con el cálculo.

5º Escribir la RESPUESTA. Comprueba la pregunta para usar el mismo verbo y no te olvides de escribir la unidad.

IMPORTANTE: Si el problema tiene varias preguntas repito el proceso para cada pregunta.


Veamos con un ejemplo:


Luis quiere comprar un televisor de 600 €. Ha decidido pagar de entrada la mitad y el resto lo pagará en seis mensualidades iguales. Por ser buen cliente, le descuentan 60 € del precio marcado. ¿Cuántos euros pagará cada mes?

1º Leo el problema. 

Trata sobre la compra de un televisor. Lo va a pagar a plazos y le hacen un descuento.

2º Volver a leer.


3º Pensar las operaciones a realizar.

Para saber la mitad que daré en la entrada tengo que dividir entre 2.

Para saber las mensualidades dividiré la mitad que queda por pagar entre 6.

Si me hacen un descuento tengo que restar primero lo que me descuentan.

4º Realizar las operaciones.

600-60 (del descuento) = 540€ (que me va a costar el televisor después del descuento)

540:2 = 270€ (la mitad que voy a dar en la entrada)

270:6 (mensualidades) = 45€

5º Escribir la respuesta: Reviso la pregunta¿Cuántos euros pagará cada mes?

Pagará 45 euros cada mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario