Pueden ser de dos tipos:
RENOVABLES
Son aquellas que no se gastan aunque se usen. Son ecológicas y limpias.
ENERGÍA SOLAR
- La luz del Sol se capta mediante placas fotovoltaicas y se transforma en energía eléctrica.
- El calor se capta en colectores solares y se usa para proporcionar calefacción o agua caliente, y también se puede transformar en energía eléctrica.
ENERGÍA EÓLICA
- La energía mecánica que posee el viento se usa para mover las aspas de los aerogeneradores que la transforman en energía eléctrica.
- Esa misma energía mecánica del viento ayuda a mover un velero o una cometa, o un globo aerostático.
ENERGÍA HIDRÁULICA
- Podemos aprovechar la energía mecánica del agua en movimiento (de un río o de una presa) para transformarla en electricidad en las centrales hidroeléctricas.
- También podemos aprovechar la energía mecánica de las mareas o las olas para producir energía.
ENERGÍA GEOTÉRMICA
La Tierra es un planeta caliente en su interior. Este calor es energía geotérmica que se puede aprovechar para calentar o transformarla en energía eléctrica en las centrales geotérmicas.
ENERGÍA DE LA BIOMASA
Esta energía es en realidad POTENCIALMENTE RENOVABLE, ya que si se consume se va gastando el material. La biomasa son los restos de seres vivos, como la madera, la paja o las heces del ganado. Se puede obtener energía térmica, eléctrica o combustible.
NO RENOVABLES
Son aquellas que provienen de recursos naturales limitados y se pueden agotar.
COMBUSTIBLES FÓSILES
- El carbón y el gas se emplean en centrales térmicas para producir electricidad y en las viviendas para la calefacción.
- Del petróleo, entre otros derivados, se obtienen la gasolina y el gasóleo que se emplean como combustible para el transporte, para la calefacción o para producir energía eléctrica.
ENERGÍA NUCLEAR
El uranio y el plutonio son sustancias de origen mineral que se transforman en energía eléctrica en las centrales nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario