LA CONQUISTA MUSULMANA Y EL EMIRATO DE CÓRDOBA
En el año 711 los musulmanes, llamados para luchar contra Don Rodrigo, derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete.
Ocuparon casi toda la Península Ibérica (menos la zona montañosa del norte) y las islas Baleares. Su capital era Córdoba y llamaron al territorio conquistado Al-Ándalus.
Al-Ándalus era al principio un emirato que dependía del califato de Damasco. Con Abderramán I, en el año 756, el emirato de Córdoba se independizo, dependiendo solo del califa de Damasco para cuestiones religiosas.
EL CALIFATO DE CÓRDOBA
Sus victorias ante los cristianos llevaron a Abderramán III a autoproclamarse califa de Córdoba en el año 929. Se convirtió en la máxima autoridad política y religiosa de todo el Al-Ándalus.
Al dividirse el Califato de Córdoba en pequeños reinos (taifas) enfrentados entre sí,
los cristianos del norte aprovecharon para ir reconquistando el territorio de la península Ibérica.
LOS REINOS DE TAIFAS
Al dividirse en el año 1031 el Califato de Córdoba en pequeños reinos (taifas) enfrentados entre sí, los cristianos del norte aprovecharon para ir reconquistando el territorio de la península Ibérica.
EL FIN DEL AL-ÁNDALUS
En 1212, un ejercito formado por navarros, castellanos y aragoneses, derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de Navas de Tolosa.
Solo se mantuvo un pequeño territorio musulmán, el reino Nazarí de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario