miércoles, 14 de abril de 2021

ACTIVIDAD 10 ROBÓTICA: Los robots tienen cerebro.

 Hoy en clase los alumnos y alumnas han descubierto algunos de los componentes electrónicos más habituales que forman parte de un robot y para qué sirven gracias a Zowi. También hemos empezado a entender qué es lo que pasa dentro de un robot cuando se programa.

Las partes principales de un robot son las siguientes:

- Placa controladora: es como un pequeño ordenador, encargado de controlar al resto de componentes para ejecutar el programa.

- Batería: proporciona energía a la placa controladora y a los componentes.

- Sensores: componentes electrónicos capaces de interpretar información del mundo, es decir, de “sentir” las cosas de alrededor. Podemos decir que son los sentidos del robot. Aquí incluiríamos el sensor ultrasonido, los botones, el micrófono y el Bluetooth..

- Actuadores: componentes electrónicos que permiten actuar al robot, es decir, moverse, hacer ruidos, encender luces, etc. Ejemplos de ello son los servomotores y el zumbador.


Los robots actúan siguiendo unas instrucciones que les hemos dado en una programación. A la lista de instrucciones se le llama algoritmo, y sirve para que sepan qué hacer en cada situación. Por ejemplo, si queremos que un robot evite chocarse con un obstáculo, le damos las siguientes órdenes:

1. Caminar hacia delante.

2. Si detecta un obstáculo:

     a. Parar de caminar.

     b. Realizar un sonido de preocupación.

     c. Dar un paso atrás.

     d. Realizar un sonido de felicidad.

3. Si no detecta un obstáculo:

     a. Continuar caminando hacia delante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario