martes, 7 de septiembre de 2021

INFORMACIONES FAMILIAS INICIO DE CURSO

 Estimadas familias.

Comienza un nuevo curso al que todos los que formamos parte del colegio La Gaviota nos enfrentamos llenos de ilusión.

Según la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid19 para centros educativos en el curso 2021-2022, existen tres escenarios posibles: 

 Escenario de presencialidad I. Este escenario se aplicará en los niveles de alerta 1 y 2 a que se refiere el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión deCOVID-19”. Salvo evolución negativa de la crisis sanitaria que haga necesario aplicar alguno delos restantes escenarios, es el escenario que se establece para el inicio del curso escolar 2021-2022. 

 Escenario de presencialidad II. Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar la suspensión de toda actividad educativa presencial. Se aplicará en los niveles de alerta 3 y 4 a que se refiere el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”. 

 Escenario de no presencialidad. Este escenario implica la suspensión de la actividad educativa presencial. Esta suspensión de la actividad educativa presencial se adoptará por la Consejería de Sanidad, previa consulta con la Consejería de Educación y Juventud, bien de forma generalizada, bien de forma concreta en determinado municipio o centro educativo. 

De todos ellos, y según establece la Resolución señalada, este curso académico vamos a partir del Escenario I. 

Con el objetivo de ofrecer un entorno escolar lo más seguro posible para los alumnos y personal del colegio, que permita desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo de contagio, se ha elaborado un plan de inicio para el curso escolar 2021-22 en el que se contemplan una serie de medidas de prevención e higiene, medidas de especial protección para colectivos de mayor vulnerabilidad en relación a la COVID-19 y medidas organizativas para garantizar la distancia interpersonal y la limitación de contactos. Dicho Plan aparece al final del presente documento y les pedimos que hagan una lectura detallada del mismo.

A modo de resumen, dichas acciones se pueden concretar en: 

- El curso escolar comenzará el Martes, 7 de septiembre. Los alumnos de Infantil 4 años, Infantil 5 años, 1º, 3º, 4º y 5º de Primaria entrarán a las 9:00 horas y los de 2º y 6º de Primaria a las 9:15 horas. A partir del miércoles 8 de septiembre las entradas serán igualmente a las 9:00 horas para Infantil 4 años, Infantil 5 años, 1º, 3º, 4º y 5º de Primaria y a las 9:05 para los alumnos de 2º y 6º de Primaria.

- Se han organizado grupos estables de convivencia según la ratio establecida en la normativa educativa. 

- Las entradas y las salidas se harán por distintas puertas y a distintas horas (Se explican en el documento).

- Se ha creado un protocolo de desinfección, medidas de distancia social, itinerarios, etc. 

- Se han delimitado las zonas de patio donde se realizarán las filas y se han marcado las distancias de seguridad. 

- Los recreos también se realizarán en un turno, respetando los grupos de convivencia. En el escenario de presencialidad I, se permite la interacción entre grupos de un mismo grupo, en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...). 

- En caso de tener sospecha de algún caso, se realizará un protocolo de aislamiento. Para tal fin, se ha habilitado una sala específica del centro.

- La Directora del centro será la persona responsable de coordinar todas las actuaciones relativas a la COVID-19 (Coordinador COVID del centro). El coordinador COVID estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y reportará las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en el colegio (casos sospechosos, probables o confirmados).

- Las familias sólo pueden entrar en el centro en caso de necesidad urgente o por indicación del profesorado o Equipo Directivo, con cita previa y siempre cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, y, en ningún caso, si presentan algún síntoma compatible con COVID-19, o están aislados por diagnóstico o en cuarentena por contacto cercano con alguien con diagnóstico confirmado. 

- Las actividades complementarias en el exterior se realizarán si las medidas sanitarias lo permiten y siempre a criterio de los profesores. 

- Las reuniones grupales para las familias en este trimestre se realizarán de forma presencial y según el siguiente calendario:

NIVEL      FECHA                                              HORA                           LUGAR

6ºA/B        LUNES 27-SEPTIEMBRE               13:15 horas                  Gimnasio pequeño/Biblioteca

6ºC/D        MARTES 28-SEPTIEMBRE            13:15 horas                  Gimnasio pequeño/Biblioteca

A continuación podrán leer el documento con las medidas de organización y prevención frente al COVID 19, así como un acuse de recibo que les pedimos nos devuelvan firmado el a través del profesor de sus hijos.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

CURSO 2021/2022

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objeto establecer las medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitaria que han de aplicar los centros docentes de la Comunidad de Madrid en el inicio y el desarrollo del curso 2021-2022, en función de las posibles contingencias que puedan producirse en el contexto de crisis sanitaria provocada por la COVID-19.


MEDIDAS GENERALES HIGIÉNICAS- SANITARIAS

 Los alumnos entrarán al centro con MASCARILLA DE TIPO HIGIÉNICO. Ésta deberá estar marcada con el nombre. Llevarán una mascarilla de repuesto guardada en una cajita o bolsa. Será responsabilidad de las familias, su limpieza y reposición.

 LA FAMILIA TOMARÁN LA TEMPERATURAa sus hijos antes del inicio de la jornada escolar. 

 La higiene de manos se realizará como mínimo: antes y después del ir al váter, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, antes del desayuno y después del patio.

 Evitarán tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión y cubrirse convenientemente la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable.

 Todas las clases tendrán un “rincón Covid” con el siguiente material: gel hidroalcohólico, spray desinfectante, papel desechable, dosificador jabón líquido y papeleras con bolsa desechable.

 Las aulas se mantendrán ventiladas el mayor tiempo posible con el fin de aumentar el suministro de aire fresco.

 El centro contará con un servicio de limpieza durante el periodo lectivo para aquellas zonas de uso común.

 SI SE TIENE ALGÚN SÍNTOMA COMPATIBLE CON COVID-19: fiebre o febrícula (>37,2) o tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos…NO SE PUEDE IR AL COLEGIO. La familia deberá llamar al pediatra y comunicárselo al centro.

 Si la fiebre u otro síntoma anteriormente descrito aparece durante el periodo lectivo, el centro aplicará el siguiente PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

1. Aislamiento del alumno/a, en el lugar habilitado para ello, con la mascarilla puesta y acompañado por un adulto con las medidas de protección adecuadas.

2. Toma de temperatura.

3. Aviso a la familia para su recogida inmediata. La familia deberá ponerse en contacto con el pediatra e informar al colegio.

4. Seguimiento telefónico del caso por parte del coordinador covid-19.

5. En el caso de que al alumno le realicen una PCR, éste no podrá acudir al centro hasta que no conozca el resultado de dicha prueba.

6. En el caso de detección de un resultado positivo covid-19, el coordinador COVID-19 del centro educativo contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales e informará de la situación.

7. El centro aplicará las medidas y el protocolo que indiquen los órganos competentes.

8. Será competencia de las autoridades sanitarias el confinamiento o no, de un grupo, aula, centro…

EDIDAS HIGIÉNICAS- SANITARIAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN PRIMARIA

 La mascarilla ES OBLIGATORIA a de los alumnos de 6 años. Se utilizará de forma permanente durante toda la jornada lectiva. Estarán exentos de la utilización del uso obligatorio de las mascarillas aquellos alumnos con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla (aportación de informe médico) y aquellos con discapacidad que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 Los alumnos NO COMPARTIRÁN MATERIAL y cada uno deberá aportar el suyo. No habrá material en el aula para compartir.

 Además del material escolar, los alumnos deberán traer:

- Un neceser con: bote de hidrogel de manos individual, pañuelos desechables marcados con el nombre para evitar confusiones y la mascarilla de repuesto en su caja.

- Una botella llena de agua de plástico, con tapón tipo “sport” que evite derrames de agua, marcada con el nombre.


MEDIDAS ORGANIZATIVAS

COMIENZO DE CURSO

TODOS LOS NIVELES: 7 de septiembre. Periodo de adaptación: del 7 al 13 de septiembre (ambos inclusive).


FAMILIAS

 Cualquier consulta con dirección, jefatura o secretaría se realizará mediante cita previa priorizando la atención telemática o telefónica 91 675 40 39.

 El horario de entrega de documentos en secretaría será de lunes a viernes de 9:15 a 10:00h

 Será obligatorio el uso de mascarilla para entrar en el centro.

 Los padres no podrán entrar al recinto escolar, salvo que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, podrán acceder si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

 Serán puntuales en las entradas y las salidas, evitando aglomeraciones. La puntualidad es obligatoria.

 Próximamente se pondrá en marcha, en todo el centro escolar, la utilización de la plataforma Teams de Microsoft como medio de información y comunicación con las familias, alumnos y profesores. Hasta entonces se utilizarán los medios de los que disponemos a nuestro alcance para favorecer la comunicación (ROBLE, correo electrónico, página web, teléfono…) evitando las reuniones presenciales.


PROFESORADO

 El uso de mascarilla será obligatorio durante toda la jornada lectiva.

 Al comienzo de curso se realizará una sesión informativa con los alumnos sobre las medidas higiénico-sanitarias y organizativas que les afectan en el presente curso. Estas sesiones se irán repitiendo en función de los cambios que se vayan produciendo.

 El profesorado no acudirá al centro si presenta síntomas compatibles con covid19.

 Si la fiebre u otro síntoma aparece durante el periodo lectivo, el profesor se irá a su casa y lo pondrá en conocimiento de su médico de atención primaria.


ALUMNADO

 El alumnado se organizará en GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA de acuerdo con las ratios establecidas para las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Con esta organización conseguimos:

- Poder socializar dentro del aula sin mantener la distancia de seguridad aunque ésta se mantendrá siempre que sea posible y de forma obligatoria en el momento del desayuno.

- Evitar la difusión del virus y bajar la probabilidad de contagio. En el momento que pueda aparecer un caso, se tomarán medidas con el grupo sin tener que hacerlas extensivas a todo el centro y permitirán marcar el patrón de contagios entre las personas afectadas y los tiempos controlados de confinamiento en caso de necesidad. 

 Los alumnos de distinto grupo de convivencia pero pertenecientes al mismo nivel podrán interactuar siempre que dicha interacción sea al aire libre.

 Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.


MATERIALES

 Todos los libros de texto y material escolar, incluido el estuche, se recomienda que se queden en el colegio.

 Todos alumnos contarán con una licencia digital de los libros de texto para realizar actividades en casa. Así mismo, todos tendrán que disponer del material escolar necesario para realizar dichas tareas (otro estuche).


ENTRADAS -SALIDAS

 Los alumnos entrarán por el lugar asignado, siguiendo la señalización del suelo y se mantendrán en fila, con la mascarilla puesta, hasta la llegada del profesor.

 El periodo de adaptación de 3 años, tiene una duración de 5 días (7-13 de Septiembre), durante este tiempo se seguirá el horario específico. A partir del martes14 de Septiembre se seguirá el horario que a continuación se detalla.

 El primer día lectivo los alumnos de 2º y 6º de Primaria entrarán al centro a las 9:15 horas.

 Los horarios de las entradas y salidas en los meses de SEPTIEMBRE Y JUNIO son los siguientes:

PUERTA C/ÓPTICA   5º 9:00 H - 12:55 H     6º 9:05 H - 13:00 H

 Los horarios de las entradas y salidas (podrán ser modificados en función de evolución de la pandemia) de OCTUBRE -MAYO son los siguientes:

PUERTA C/ÓPTICA     5º 9:00 H - 13:55 H       6º 9:05 H - 14:00 H


RECREOS

 Se han establecido y delimitado zonas en el patio para mantener el espacio de seguridad entre los grupos de convivencia estable. 

 Se permitirá la interacción entre grupos del mismo nivel, al tratarse de actividades al aire libre.

 Los alumnos saldrán al recreo con su grupo de convivencia y utilizará la zona que les corresponda. Mensualmente cambiarán de zona para poder disfrutar de otros espacios pero siembre con su grupo. 

 Los alumnos de Primaria, utilizarán mascarilla.

 Cada clase tendrá un material para el recreo.


ASEOS

 El uso de aseos se hará de manera controlada para evitar contacto con alumnos de diferentes grupos, por lo que cada grupo estable acudirá al aseo en grupo. Serán los tutores que utilizan los diferentes baños los que se pondrán de acuerdo en el horario. El aseo del patio se utilizará lo menos posible para evitar que ser mezclen los alumnos de distintos grupos.

 En el caso de que un alumno tenga la necesidad de ir al baño en otro momento, se asegurará que no haya alumnos de otros grupos para hacer uso del mismo. 


COMEDOR

 El servicio de desayuno se mantiene de 7:00H -9:00 H. Los alumnos acudirán con mascarilla y se sentarán guardando la distancia de 1,5 m de seguridad.

 Los alumnos acudirán al comedor de forma ordenada, en grupos estables de convivencia. Una vez sentados en su silla, se quitarán la mascarilla y la guardarán en la bolsa que les proporcionará el colegio.

 A cada grupo estable, se le asignará el mismo sitio para todo el curso.

 El comedor tiene el espacio acotado por grupos de convivencia. 

 Se habilitará una zona para los comensales eventuales.

 No se dejará a los alumnos servirse el agua de las jarras, lo realizará el auxiliar del comedor ayudándose de una servilleta.

 Los recreos del comedor se realizarán por grupos estables de convivencia, cada uno en la zona habilitada para ello.

 Se permitirá la salida escalonada de los alumnos en las siguientes horas:

Septiembre y Junio -------------14:00 h, 14:15 h, 14:30 h y 15:00 h

Octubre-Mayo ------------------ 15:00 h, 15:15 h, 15:30 h y 16:00 h

 No se ofertará servicio de merienda.


LA MEJOR DE LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19 ES LA 

CONCIENCIACIÓN, RESPONSABILIDAD, COLABORACIÓN Y 

CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA,

DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS



ACUSE DE RECIBO (devolver firmado al tutor/a)

 D./Dña. ___________________________________________________ padre/madre del alumno/a ________________________________________, matriculado en el curso ____________________ he recibido, por parte del C.E.I.P. La Gaviota, las medidas de principio de curso derivadas de la situación Covid-19, dando constancia del conocimiento de las mismas a través de este documento.

En Torrejón de Ardoz, a _______ de _________________ de 2021.

EL PADRE/LA MADRE

 Fdo: D./Dña. ______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario