miércoles, 12 de enero de 2022

RETO TALLER ENERGÍAS RENOVABLES: CONSTRUIMOS UN MOLINILLO DE VIENTO Y APRENDEMOS CÓMO FUNCIONAN LOS MOLINOS EÓLICOS


Pero ¿Cómo se convierte el viento en electricidad?

El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos, que incluso hoy en día se siguen utilizando, para tareas diversas como extraer agua o moler grano. Un molino de viento es una máquina posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla.

Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.

Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o enviarla directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, lo que se va complicando es la investigación y construcción de aerogeneradores cada vez más eficientes.



Ahora nosotros vamos a construir nuestro "molinillo de viento"

Necesitarás:
- Cartulina de un o varios colores
- Tijeras
- Regla y lápiz
- Pajita o palo
- Chincheta
- Trozo de goma de borrar o corcho

Instrucciones:

1. Para empezar hacer el molinillo dibuja en una cartulina un cuadrado de 15x15 cm y recórtalo.

2. Con la ayuda de una regla traza las dos diagonales, pero que las líneas no lleguen al punto central. Marca el centro del cuadrado.


3. Recorta las líneas antes marcadas. Recuerda que no tienes que llegar al medio.

4. De las ocho puntas que tiene el molinillo, coge 4, alternando una la coges, la siguiente la dejas. Pincha las puntas de las 4 puntas con la chincheta.


5. Pasa la chincheta por los agujeros de las 4 puntas del molino de viento. Y por detrás del molinillo pon la pajita de tal manera que la chincheta pinche también la pajita.

6. Pon encima de la pajita pon un trozo de goma de borrar o de corcho para que no te puedas pinchar con la chincheta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario