jueves, 23 de marzo de 2023

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

 SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Podemos separar los componentes de las mezclas de diferentes modos, siempre atendiendo a sus propiedades:

- FILTRACIÓN: Separa mezclas heterogéneas con componentes de diferentes tamaños usando un filtro. Como para separar arena y agua.

- DESTILACIÓN: Separa disoluciones de líquidos cuando estos tienen diferentes temperaturas de ebullición. Combina la ebullición y la condensación. Al entrar en ebullición el líquido de menor temperatura pasa a estado gaseoso y atraviesa un condensador que lo enfría y vuelve a pasar a estado líquido. Como con una mezcla de alcohol y agua, ya que el alcohol hierve a 78º y el agua a 100ºC.

- SEPARACIÓN MAGNÉTICA: Separa mezclas heterogéneas y homogéneas en las que uno de los componentes tiene propiedades magnéticas y el otro no. Se usa un imán.

- EVAPORACIÓN: Separa disoluciones de sólido y líquido que tienen diferente temperatura de evaporación. Como en las salinas separando la sal del agua.

DISOLUCIÓN: Separa mezclas de dos sólidos con diferente disolubilidad en agua. Combina disolución, filtrado y evaporación. Para ello se añade agua a la mezcla, el sólido soluble se disuelve en agua y se separa del otro mediante filtrado. Después se separa del agua mediante evaporación. Como en una mezcla de azúcar y piedras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario