jueves, 28 de septiembre de 2023

PRIMERA REUNIÓN GENERAL CON LAS FAMILIAS DE QUINTO (curso 23/24)

          REUNIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE QUINTO (curso 2023/24)

Jueves 28 de septiembre de 2023

1. PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO.

Tutor: 5ºA Jorge Sancho, 5ºB Tania Polo, 5ºC Marta Aragón

Inglés: Jorge Sancho

Religión: Gloria Martín, Valores: cada tutor

E. Física: Raúl Cañamero

Valores cívicos: 5º A y 5ºB Gloria Álvarez,  5ºC Marta Aragón

Música: Gloria Álvarez                                         

Tecnología y plástica: 5ºA Y 5ºC Marta Aragón, 5ºB Tania Polo                           

 

2. MATERIALES. Todo con el nombre y curso

- Estuche con: 2 bolis azul, 2 rojos, 2 negros y 2 verdes, Tippex o bolis borrables, lápiz, sacapuntas y goma, 12 pinturas de colores, 12 rotuladores de colores, 1 rotulador de pizarra blanca, tijeras y pegamento.

- Juego completo de reglas: de 10 cm, de 30 cm, escuadra, cartabón y transportador de ángulos; y 1 compás.

- 1 calculadora escolar (NO científica) para usar en el tercer trimestre y unos cascos para conectar a la tablet.

- 2 carpetas, 1 para llevar los materiales en la mochila y otra para música.

- 5/6 cuadernos tamaño folio con hojas cuadriculadas: uno para lengua, uno para ciencias, uno para matemáticas, uno para inglés, uno para música y uno para religión. 

- 1 bloc de dibujo tamaño A4 con espiral (20 hojas de 130 g.)

- 1 agenda que se comprará en el colegio con dinero de la cooperativa.

- 4 libros a comprar: Libro Fichas de 5º de compresión lectora de Santillana ISBN: 9788468012933; Cuaderno Rubio Operaciones 5   ISBN: 978-84-851-0958-9; Cuaderno Rubio Operaciones 5A   ISBN: 978-84-851-0959-7; GO FAR! 5 ACTIVITY BOOK. RICHMOND   ISBN: 978-84-668-3665-4

- Neceser para E. Física (toalla, gel hidroalcohólico y jabón líquido en envase que no sea de cristal)

 

3. OBJETIVOS PRINCIPALES.

- Dotar de mayor autonomía a los alumnos. Tienen que trabajar solos aunque siguen precisando de supervisión de un adulto al terminar. El apoyo familiar sigue siendo imprescindible.

- Fomentar el respeto entre todos y la buena educación al relacionarnos.

- Desarrollar hábitos de estudio y trabajo. Tienen que aprender a estudiar, creando resúmenes, mapas mentales…

- Reforzar los aprendizajes de matemáticas y lengua con el apoyo de profesores de refuerzo, y en inglés con desdobles.

 

4. CONTENIDOS PRINCIPALES A TRABAJAR EN EL PRIMER TRIMESTRE.

- Matemáticas: numeración, operaciones básicas, multiplicaciones y divisiones, múltiplos y divisores, polígonos y fracciones. Hay 5 sesiones dedicadas a contenidos y 1 sesión con trabajo específico de cálculo y resolución de problemas.

- Lengua: vocabulario (sinónimos y antónimos, palabras simples y compuestas, palabras derivadas), gramática (clases de palabras y la oración, sujeto y predicado), ortografía (mayúsculas, acentuación, diptongos e hiatos), textos, literatura, comprensión y expresión escrita. Hay 5 sesiones para los contenidos y 1 sesión dedicada a la comprensión lectora.

- Naturales: tecnologías de la información, funciones vitales, células y los 5 reinos.

- Sociales: el medio físico y político de España y Europa, los climas.

- Inglés: Grammar: Requests, Times, Present Simple, Possessive adjectives, Adverbs of frequency, Frequency questions, Adjectives for feelings. Vocabulary: School subjects, Days, Months, Family, Ordinal numbers, Classroom objects, Countries, Nationalities, Suffixes to make country adjectives, Weekend activities and collocations, Adverbs of frequency, Frequency expression, Gardening related. Structures: When’s your birthday? Have you got any brothers/sisters/a pet? Megan’s favourite subject is Art.

- Tecnología: Power Point, Word, inteligencia artificial, Youcut, Digicraft


5. FONDO COMÚN.

Este curso será necesario que cada alumno haga un ingreso de 5 euros en la cuenta del fondo común de quinto ES07 2095 3320 8091 1635 1979 Hay que realizar el ingreso antes del 27 de octubre indicando el nombre, apellidos y curso del alumno/a en el concepto de la operación. IMPORTANTE: Entregar copia del resguardo del ingreso a la tutora.

 

6. PROYECTOS.

- Erasmus “Poke-Twinning friends” sobre la mejora de la convivencia, la competencia digital y eTwinning. (con movilidad a un colegio de Italia en abril/mayo) con Class Dojo.

“Digicraft en tu Aula” sobre tecnologías audiovisuales y el Internet de las cosas.

Desayunos saludables: Lunes a elegir entre las opciones saludables, Martes fruta/ hortalizas, Miércoles lácteos, Jueves fruta/hortalizas, Viernes bocadillo/sándwich. Recomendamos traer el almuerzo en envases reutilizables.

 

7. LIBRO NET Y BLOG.

Este curso y el próximo vamos a trabajar sin libros de papel, con el apoyo de los LibrosNet de Santillana y el blog del nivel: aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com. Los libros digitales se ven a través de la aplicación Aula Virtual 4 Santillana, con las claves entregadas a los alumnos. Pueden usarse descargados u online. Todos los resúmenes y esquemas, así como vídeos explicativos y actividades interactivas online se publicarán en el blog.

 

8. PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PRIMER TRIMESTRE

- Taller de Consumo (11 de octubre) en el colegio.

- Celebración de Halloween (31 de octubre) en el colegio.

- Polideportivo Joaquín Blume (7, 8, 9 de noviembre) en el Blume. Iremos andando. (5€ aproximadamente)

Día Forestal Caserio del Henares (12, 13, 14 de diciembre) en el colegio.

Patinaje sobre hielo (diciembre) Iremos andando (2€ aproximadamente)

 

9. EVALUACIÓN.

Hay 4 evaluaciones: inicial, primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. La evaluación inicial se realizó en septiembre y sus calificaciones son solo informativas. En general los resultados han sido muy bajos en el área de matemáticas, especialmente en la resolución de problemas y en el cálculo (multiplicaciones y divisiones). En lengua e inglés los resultados son mejores. Necesitan refuerzo en ortografía y en expresión escrita.

Cada materia tiene los siguientes criterios de calificación:

- Matemáticas: 70% exámenes por tema (50% contenidos, 10% cálculo, 10% problemas), 10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo; 10% tareas, deberes, trabajos.

- Lengua: 70% exámenes por tema (40% contenidos, 10% comprensión lectora, 10% expresión escrita, 10%dictado), 10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo, 10% tareas, deberes, trabajos.

- Ciencias naturales y sociales: 70% exámenes por tema (60% examen escrito, 10% preguntas orales), 10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo, 10% tareas, deberes, proyectos.

- Tecnología y plástica: Actividades 70%, 10% limpieza y esfuerzo, 10% entrega en plazo, 10% actitud y comportamiento.

 

11. REDES SOCIALES.

- Peligros de las redes sociales sin supervisión: Problemas con la privacidad, suplantación de identidad, adicción…

- Limita su capacidad de relacionarse.

- Fomenta el sedentarismo.

- Favorece las conductas agresivas. Problemas incluso fuera de las redes que llevan a conflictos en el colegio.

- Falta de atención y alteración del descanso.

 

10. PLAN DE CONVIVENCIA.

- Respetar las normas del centro y del aula.

- Respetar a los compañeros/as y profesores.

- Ser educados en el colegio, no insultar ni agredir.

1º Incidencia (libro de incidencias del aula)

2º Si acumula 5 incidencias = 1 parte leve (consecuencias del P. Convivencia)

3º Si acumula 5 partes leves = 1 parte grave (consecuencias del P. Convivencia)

- Priorizar la COMUNICACIÓN directa sin saltarse pasos:

1º Tutor/a o profesor/a

2º Jefa de estudios (Raquel Ruiz)

3º Directora (Sonia Reche)

- Comunicación: por correo electrónico o la agenda

 

12. INFORMACIONES VARIAS.

- Es muy importante la puntualidad, tanto en las entradas (9:00) como en las salidas (14:00) A la salida tiene que venir un adulto autorizado a recoger a los alumnos.

- Los móviles, relojes Smartwatch con función de llamada y otros dispositivos electrónicos están prohibidos en el centro.

- La comunicación con las familias, salvo casos excepcionales, se hará a través del correo electrónico, de la agenda o de la aplicación Teams. Pueden consultar los correos electrónicos en la página principal del blog del nivel.

- Tenemos un blog de quinto con resúmenes, vídeos, fotos, actividades… relacionados con lo que se va trabajando en clase: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com

- Las tutorías tendrán lugar, previo aviso y siempre que sea posible, los martes de 13 a 14h en septiembre y junio, y los martes de 14 a 15h octubre a mayo. Pueden ser solicitadas por la tutora o por la familia.

- Es muy importante actualizar los datos de contacto en secretaría.

- Es obligatorio justificar las faltas de asistencia o retrasos al tutor, a través de la agenda o del correo electrónico, NO llamando a Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario