martes, 8 de octubre de 2024

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE SEXTO curso 2024/25

 REUNIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE SEXTO (curso 2024/25)

Martes 8 de octubre de 2024

1. PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO.

Tutor: 6ºA - Déborah del Amo      Inglés: Déborah y Alejandro Claros     Religión: Gloria Martín

            6ºB Tania Polo            E.Física: Raúl Cañamero                         Valores: 6ºA y C Raúl, 6ºB Tania

            6ºC Marta Aragón           Música: Noelia                                    Tecnología y plástica: tutores

               

2. MATERIALES. Todo con el nombre y curso

- Estuche con: 2 bolis azul, 2 rojos, 2 negros y 2 verdes, Tippex o bolis borrables, lápiz, sacapuntas y goma, 12 pinturas de colores, 12 rotuladores de colores, 1 rotulador de pizarra blanca, tijeras y pegamento.

- Juego completo de reglas: de 10 cm, de 30 cm, escuadra, cartabón y transportador de ángulos; y 1 compás.

- 1 calculadora escolar (NO científica) para usar en el tercer trimestre y unos cascos para conectar a la tablet.

- 1 carpeta para llevar los materiales en la mochila y 4 cuadernos tamaño folio con hojas cuadriculadas: uno para lengua, uno para ciencias, uno para matemáticas y uno para inglés.

- 1 cascos para la Tablet.

- 1 bloc de dibujo tamaño A4 con espiral (20 hojas de 130 g.)

- 1 agenda que se comprará en el colegio con dinero de la cooperativa.

- 4 libros a comprar: Libro Fichas de 6º de compresión lectora de Santillana ISBN: 9788468012940

Cuaderno Rubio Cálculo 6   ISBN: 978-84-851-0960-9

Cuaderno Rubio Cálculo 6A   ISBN: 978-84-851-0961-6

Go far! 6 Activity Pack Richmond   ISBN: 978-84-668-3666-1

- Neceser para E. Física (toalla, gel hidroalcohólico y jabón líquido en envase que no sea de cristal)

 

3. OBJETIVOS PRINCIPALES.

- Dotar de mayor autonomía a los alumnos. Tienen que trabajar solos aunque siguen precisando de supervisión de un adulto al terminar. El apoyo familiar sigue siendo imprescindible.

- Fomentar el respeto entre todos y la buena educación al relacionarnos.

- Desarrollar hábitos de estudio y trabajo. Tienen que aprender a estudiar, creando resúmenes, mapas mentales…

- Reforzar los aprendizajes de matemáticas y lengua con el apoyo de profesores de refuerzo, y en inglés con desdobles.

 

4. CONTENIDOS PRINCIPALES A TRABAJAR EN EL PRIMER TRIMESTRE.

- Matemáticas: numeración, múltiplos y divisores, números primos y compuestos, números enteros y decimales, ángulos, simetría, círculo, longitud, fracciones y números mixtos.

- Lengua: vocabulario (prefijos y sufijos), gramática (clases de palabras y la oración, sujeto y predicado), ortografía (acentuación, b y v, g y j), literatura y expresión escrita.

- Naturales: Internet, el cuerpo humano y sus aparatos y sistemas.

- Sociales: El sistema Solar y el Universo, los climas.

- Tecnología: Word, Bitbloq, Placa Microbit

 

5. FONDO COMÚN.

Este curso será necesario que cada alumno haga un ingreso de 20 euros en la cuenta del fondo común de sexto ES07 2095 3320 8091 1635 1979 Hay que realizar el ingreso antes del 12 de octubre indicando el nombre, apellidos y curso del alumno/a en el concepto de la operación. IMPORTANTE: Entregar copia del resguardo del ingreso a la tutora.


6. PROYECTOS.

-   Erasmus “Ohana” sobre la mejora de la convivencia, la competencia digital (con movilidad a un colegio de Italia (Sicilia) en mayo) con Class Dojo para registro de puntos y gamificación.

-  eTwinning “Harry Potter and the order of the 3 Rs”

-  “Digicraft en tu Aula” sobre tecnologías audiovisuales y el Internet de las cosas.

-  Desayunos saludables: Lunes a elegir entre las opciones saludables, Martes fruta/ hortalizas, Miércoles lácteos, Jueves fruta/hortalizas, Viernes bocadillo/sándwich. Recomendamos traer el almuerzo en envases reutilizables.

 

7. LIBRO NET Y BLOG.

Este curso y el próximo vamos a trabajar sin libros de papel, con el apoyo de los LibrosNet de Santillana y el blog del nivel: aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com. Los libros digitales se ven a través de la aplicación Aula Virtual 4 Santillana, con las claves entregadas a los alumnos. Pueden usarse descargados u online. Todos los resúmenes y esquemas, así como vídeos explicativos y actividades interactivas online se publicarán en el blog.

 

8. PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PRIMER TRIMESTRE

-      Charla policía (30 septiembre y 1 octubre) en el colegio

-      Polideportivo J.Blume (17 octubre) Iremos andando (5€ aprox.)

-      Taller postural (28 octubre) en el colegio

-      Taller de Consumo (11, 12 y 13 diciembre) en el colegio.

-      Viaje a Barcelona Agrupaciones Escolares (23-25 octubre)

-      Celebración de Halloween (31 de octubre) en el colegio.

-      Patinaje sobre hielo (diciembre) Iremos andando (2€ aproximadamente)

 

9. EVALUACIÓN.

Hay 4 evaluaciones: inicial, primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. La evaluación inicial se realizó en septiembre y sus calificaciones son solo informativas. En general los resultados han sido muy bajos en el área de matemáticas, especialmente en la resolución de problemas y en el cálculo (multiplicaciones y divisiones) y en el área de inglés. También necesitan refuerzo en ortografía y en expresión escrita.

Cada materia tiene los siguientes criterios de calificación:

- Matemáticas: 70% exámenes por tema (50% contenidos, 10% cálculo, 10% problemas), 30% trabajo (10% cuaderno, 10% trabajo aula; 10% tareas, deberes, trabajos)

- Lengua: 70% exámenes por tema (40% contenidos, 10% comprensión lectora, 10% expresión escrita, 10%dictado) 30% trabajo (10% cuaderno, 10% trabajo aula; 10% tareas, deberes, trabajos)

- Inglés: 70% exámenes por tema (40% Grammar and Vocabulary, 10% Reading, 10% Writting, 10% Listening), 30% trabajo (10% cuaderno, 10% trabajo aula; 10% tareas, deberes, trabajos)

- Ciencias naturales y sociales: 70% exámenes por tema (60% examen escrito, 10% preguntas orales), 30% trabajo (10% cuaderno, 10% trabajo aula; 10% tareas, deberes, trabajos)

- Música, tecnología y plástica: 70% actividades, 30% trabajo en el aula y en equipo.

- E. Física: 40% actividades, 60% trabajo en equipo, participación.

- Religión: 60% actividades, 40% trabajo en equipo, participación

 

10. PANTALLAS Y REDES SOCIALES.

- Peligros de las redes sociales sin supervisión: Problemas con la privacidad, suplantación de identidad, adicción…

- Limita su capacidad de relacionarse.

- Fomenta el sedentarismo.

- Favorece las conductas agresivas. Problemas incluso fuera de las redes que llevan a conflictos en el colegio.

- Falta de atención y alteración del descanso.

 

11. PLAN DE CONVIVENCIA.

- Respetar las normas del centro y del aula.

- Respetar a los compañeros/as y profesores.

- Ser educados en el colegio, no insultar ni agredir.

1º Incidencia (libro de incidencias del aula)

2º Si acumula 5 incidencias = 1 parte leve (consecuencias del P. Convivencia)

3º Si acumula 5 partes leves = 1 parte grave (consecuencias del P. Convivencia)

- Priorizar la COMUNICACIÓN directa sin saltarse pasos:

1º Tutor/a o profesor/a

2º Jefa de estudios (Raquel Ruiz)

3º Directora (Sonia Reche)

- Comunicación: por correo electrónico o la agenda

 

12. INFORMACIONES VARIAS.

- Es muy importante la puntualidad, tanto en las entradas (9:00) como en las salidas (14:00) A la salida tiene que venir un adulto autorizado a recoger a los alumnos.

- Los móviles, relojes Smartwatch con función de llamada y otros dispositivos electrónicos están prohibidos en el centro.

- La comunicación con las familias, salvo casos excepcionales, se hará a través del correo electrónico o de la agenda. Pueden consultar los correos electrónicos en la página principal del blog del nivel.

- Tenemos un blog de sexto con resúmenes, vídeos, fotos, actividades… relacionados con lo que se va trabajando en clase: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com

- Las tutorías tendrán lugar, previo aviso y siempre que sea posible, los martes de 13 a 14h en septiembre y junio, y los martes de 14 a 15h octubre a mayo. Pueden ser solicitadas por la tutora o por la familia.

- Es muy importante actualizar los datos de contacto en secretaría.

- Es obligatorio justificar las faltas de asistencia o retrasos al tutor, a través de la agenda o del correo electrónico, NO llamando a Secretaría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario