jueves, 18 de septiembre de 2025

REUNIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE QUINTO (curso 2025/26) Jueves 18 de septiembre de 2025

1. PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO.

Tutor: 5ºA Juan Pedro Gómez, 5ºB Marta Aragón, 5ºC Tatiana Polo

Inglés: Juan Pedro Gómez      Religión: Jose Luis Gómez

E.Física: Tatiana Polo                           Valores cívicos: Tutores 1ºA y 1ºC

Música: Noelia Camano               Alternativa: 5ºA y 5ºB Marta Aragón

Tecnología y plástica: tutores con el apoyo de Raquel Ruiz                       


2. MATERIALES. Todo con el nombre y curso

- Estuche con: 2 bolis azul, 2 rojos, 2 negros y 2 verdes, Tippex o bolis borrables, lápiz, sacapuntas y goma, 12 pinturas de colores, 12 rotuladores de colores, 1 rotulador de pizarra blanca, tijeras y pegamento.

- Juego completo de reglas: de 10 cm, de 30 cm, escuadra, cartabón y transportador de ángulos; y 1 compás.

- 1 calculadora escolar (NO científica) para usar en el tercer trimestre y unos cascos para conectar a la tablet.

- 1 carpeta para llevar los materiales en la mochila y 4 cuadernos tamaño folio con hojas cuadriculadas: uno para lengua, uno para ciencias, uno para matemáticas y uno para inglés.

- 1 bloc de dibujo tamaño A4 con espiral (20 hojas de 130 g.)

- 1 agenda del colegio que se pagará con el dinero entregado.

- 3 libros a comprar:

Libro Fichas de 5º de compresión lectora de Santillana 9788468012933

Cálculo Fácil 16 GEU       ISBN: 978 8499155012

Go far! 5 Activity Pack    ISBN: 978-8466836654


3. OBJETIVOS PRINCIPALES.

- Dotar de mayor autonomía a los alumnos. Tienen que trabajar solos aunque siguen precisando de supervisión de un adulto al terminar. El apoyo familiar sigue siendo imprescindible.

- Fomentar el respeto entre todos y la buena educación al relacionarnos.

- Desarrollar hábitos de estudio y trabajo. Tienen que aprender a estudiar, creando resúmenes, mapas mentales…

- Reforzar los aprendizajes de matemáticas y lengua con el apoyo de profesores de refuerzo, y en inglés con desdobles.


4. CONTENIDOS PRINCIPALES A TRABAJAR EN EL PRIMER TRIMESTRE.

- Matemáticas: numeración, operaciones básicas, multiplicaciones y divisiones, múltiplos y divisores, polígonos y fracciones. Hay 5 sesiones dedicadas a contenidos y 1 sesión con trabajo específico de cálculo y resolución de problemas.

- Lengua: vocabulario (sinónimos y antónimos, palabras simples y compuestas, palabras derivadas), gramática (clases de palabras y la oración, sujeto y predicado), ortografía (mayúsculas, acentuación, diptongos e hiatos), textos, literatura, comprensión y expresión escrita. Hay 5 sesiones para los contenidos y 1 sesión dedicada a la comprensión lectora.

- Naturales: tecnologías de la información, funciones vitales, células y los 5 reinos.

- Sociales: el medio físico y político de España y Europa, los climas.

- Inglés: Grammar: Requests, Times, Present Simple, Possessive adjectives, Adverbs of frequency, Frequency questions, Adjectives for feelings. Vocabulary: School subjects, Days, Months, Family, Ordinal numbers, Classroom objects, Countries, Nationalities, Suffixes to make country adjectives, Weekend activities and collocations, Adverbs of frequency, Frequency expression, Gardening related. Structures: When’s your birthday? Have you got any brothers/sisters/a pet? Megan’s favourite subject is Art.

- Tecnología: Word, Educamadrid, Programación con True True, Youcut.


5. EVALUACIÓN.

Hay 4 evaluaciones: inicial, primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. La evaluación inicial se está realizando los días 17, 18 y 19 de septiembre y sus calificaciones son solo informativas. Se entregarán el 3 de octubre y se podrá pedir revisión el martes 7 de octubre.

Cada materia tiene los siguientes criterios de calificación:

- Matemáticas: 70% exámenes por tema (50% contenidos, 10% cálculo, 10% problemas) y 30% Trabajo (10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo; 10% tareas, deberes)

- Lengua: 70% exámenes por tema (40% contenidos, 10% comprensión lectora, 10% expresión escrita, 10%dictado) y 30% Trabajo (10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo; 10% tareas, deberes)

- Ciencias naturales y sociales: 70% exámenes por tema (60% examen escrito, 10% preguntas orales) y 30% Trabajo (10% cuaderno, 10% actitud, comportamiento, esfuerzo; 10% proyectos)

- Inglés: 70% exámenes por tema y 30% Tareas y trabajos de aula y de casa.

- Música, Tecnología y Plástica: Actividades 70% y Trabajo 30% (10% esfuerzo, 10% entrega en plazo, 10% actitud y comportamiento)

- E.Física: 40% contenidos y 60% participación en actividades del aula.

- Valores Cívicos: 50% contenidos y 50% trabajos (20% esfuerzo, 20% trabajo equipo, 10% comportamiento)

- Religión: 60% contenidos y 40% trabajos


6. FONDO COMÚN.

Este curso se entregará 10€ a los tutores para el pago de la agenda del aula y la compra de materiales comunes tales como témperas, acuarelas, plastilina… y otros que se vayan necesitando. Todas las cuentas quedarán a disposición de las familias para su revisión en caso necesario.


7. PROYECTOS.

- Centros de Educación Ambiental (CEAM) con viaje a Viérnoles del 22 al 26 de septiembre con alumnos de 5º y 6º.

- Erasmus “La Gaviota del Revés” sobre la mejora de la convivencia, la competencia digital y eTwinning. (con movilidad a un colegio de París en abril/mayo) con puntos en Class Dojo y Albúm de recompensas.

- eTwinning sobre las emociones.

- Desayunos saludables: Lunes a elegir entre las opciones saludables, Martes fruta/ hortalizas, Miércoles lácteos, Jueves fruta/hortalizas, Viernes bocadillo/sándwich. Recomendamos traer el almuerzo en envases reutilizables.


8. LIBRO NET Y BLOG.

Este curso y el próximo vamos a trabajar sin libros de papel, con el apoyo de los LibrosNet de Santillana y el blog del nivel: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com/

Los libros digitales se ven a través de la aplicación Aula Virtual 4 Santillana, con las claves entregadas a los alumnos. Pueden usarse descargados u online.

Todos los resúmenes y esquemas, así como vídeos explicativos y actividades interactivas online se publicarán en el blog.


9. PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PRIMER TRIMESTRE

- Viaje de 23 alumnos al CEAM de Viérnoles en Cantabria (22-26 septiembre) 100€ para el autobús.

- Celebración de Halloween (31 octubre) en el colegio.

- Polideportivo Joaquín Blume (7 noviembre) en el Blume. Iremos andando. (5€)

- Día Forestal Caserio del Henares (10, 11, 12 de diciembre) en el colegio.

- Patinaje sobre hielo (diciembre) Iremos andando (2€ aproximadamente)

- Navidad y Nochevieja Escolar (19 diciembre) en el colegio.


10. REDES SOCIALES y WHATSAPP

No es recomendable ni legal que los menores de 14 años tengan grupos de WhatsApp ni acceso a redes sociales propias como Instagram o TikTok, ya que la normativa de protección de datos en España establece los 14 años como edad mínima para registrarse en estos servicios. Los riesgos son muchos y muy elevados:

- Ciberacoso: riesgo de burlas, exclusión o insultos en el grupo.

- Acceso inadecuado: posibilidad de recibir o compartir contenido no apto para su edad.

- Presión social: necesidad de estar siempre conectado y responder rápido.

- Pérdida de privacidad: difusión de fotos, datos o mensajes sin control.

- Falta de autocontrol: uso excesivo que afecta al sueño, estudio y convivencia.

- Fomenta el sedentarismo.

- Favorece las conductas agresivas. Problemas incluso fuera de las redes que llevan a conflictos en el colegio.

- Falta de atención y alteración del descanso.


11. MÓVILES EN EL COLEGIO

En el colegio NO están permitidos los teléfonos móviles ni los dispositivos SmartWatch.

Solo en casos de extrema necesidad se podrá solicitar un permiso especial a Dirección y, de concederse, el dispositivo deberá permanecer siempre apagado y entregarse al tutor a las 9:00 h al entrar al centro, quien lo devolverá a las 14:00 h a la salida.

En caso de que se encuentre a un alumno incumpliendo esta norma, el dispositivo será requisado y entregado en Dirección, donde quedará custodiado hasta que padre, madre o tutor legal acuda presencialmente a recogerlo.

El centro y los tutores no se hacen responsables en ningún caso de la custodia del dispositivo, quedando exentos de toda responsabilidad en caso de pérdida, robo, rotura u otros daños.


12. PLAN DE CONVIVENCIA.

- Respetar las normas del centro y del aula.

- Respetar a los compañeros/as y profesores.

- Ser educados en el colegio, no insultar ni agredir.

      1º Incidencia (libro de incidencias del aula)

     2º Si acumula 5 incidencias = 1 parte leve (consecuencias del P. Convivencia)

     3º Si acumula 5 partes leves = 1 parte grave (consecuencias del P. Convivencia)

- Priorizar la COMUNICACIÓN directa sin saltarse pasos:

      1º Tutor/a o profesor/a

      2º Jefa de estudios (Raquel Ruiz)

      3º Directora (Sonia Reche)

- Comunicación: por correo electrónico o la agenda. Si el caso es grave se cita a la familia presencialmente.


13. INFORMACIONES VARIAS.

- Es muy importante la puntualidad, tanto en las entradas (9:00) como en las salidas (14:00) A la salida tiene que venir un adulto autorizado a recoger a los alumnos o firmar permiso especial en secretaría.

- Los móviles, relojes Smartwatch con función de llamada y otros dispositivos electrónicos están prohibidos en el centro.

- La comunicación con las familias, salvo casos excepcionales, se hará a través del correo electrónico, de la agenda o de la aplicación Roble. Pueden consultar los correos electrónicos en la página principal del blog del nivel.

- Tenemos un blog de quinto con resúmenes, vídeos, fotos, actividades… relacionados con lo que se va trabajando en clase: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com

- Las tutorías tendrán lugar, previo aviso y siempre que sea posible, los martes de 13 a 14h en septiembre y junio, y los martes de 14 a 15h octubre a mayo. Pueden ser solicitadas por la tutora o por la familia.

- Es muy importante actualizar los datos de contacto en secretaría.

- Es obligatorio justificar las faltas de asistencia o retrasos al tutor, a través de la agenda o del correo electrónico, NO llamando a Secretaría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario