REUNIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE QUINTO B
Martes 1 de junio de 2021, a partir de las 16:30 vía WebEx
1. VALORACIÓN DEL CURSO.
En general la mayoría de los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos en casi todas las asignaturas. Las materias donde muestran más dificultades han sido matemáticas e inglés.
En matemáticas sigue siendo necesario reforzar el cálculo y el razonamiento lógico para la resolución de problemas. Aunque se ha ido reforzando a lo largo del curso, el nivel es más bajo de lo esperado para terminar quinto.
En inglés les cuesta integrar el idioma y la necesidad de expresarse en otro idioma. Tienen que superar esa barrera de incapacidad mental, con un poco de esfuerzo todos podemos comunicarnos en inglés. Seguiremos trabajando con proyectos en inglés que les ayudan a descubrir la importancia de esto.
En general les ha costado estudiar, sobre todo en las materias de naturales y sociales. Es importante que les ayudemos a crear una rutina de estudio y trabajo. Así como a sentar las bases para que puedan enfrentarse de forma más autónoma e independiente a los estudios.
Para finalizar queremos valorar todo el esfuerzo realizado tanto por los alumnos/as como por las familias. Ha sido un curso difícil, lleno de dudas, cambios, normas, mascarilla, lavado continuo de manos… Y todos ellos han vencido todas estas dificultades y obstáculos para hacer que el curso fuera lo más “normal” posible. Es increíble lo bien que se han adaptado a las nuevas rutinas y el buen ánimo que han tenido para ello, haciendo el desarrollo de las clases mucho más fácil Y muchas gracias a todas las familias, que habéis estado constantemente apoyando a vuestros hijos/as y colaborando en todas las actividades propuestas.
¡ENHORABUENA A TODOS!
Lo hemos conseguido, somos unos campeones y campeonas.
2. VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS.
Este curso se han llevado a cabo los siguientes proyectos:
- Erasmus “Harry Potter and the case of the sick Earth” sobre el cuidado del medio ambiente.
- “Digicraft en tu Aula” sobre robótica e inteligencias artificiales.
- eTwinning “One person, one world” sobre conocimiento de otras realidades europeas.
- Programa “Emociona” de EduCaixa sobre la inteligencia emocional.
- Programa “Desayunos saludables” para mejorar los hábitos alimenticios y el cuidado del medio ambiente.
- Programa “Walinwa” para la mejora de la ortografía.
Todos los proyectos se han desarrollado de la mejor manera posible, adaptando las actividades a la situación que estamos viviendo llena de restricciones. Los resultados han sido muy positivos. Los alumnos se han mostrado interesados y se han implicado en su realización. Han participado motivados en todas las actividades.
- Programa de inmersión lingüística solicitado para 6º 21/22.
3. VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Este curso se han llevado a cabo las siguientes actividades complementarias:
- Talleres en el aula sobre el reciclaje de papel del Caserío del Henares, realizados en noviembre.
- Talleres en el aula sobre educación ambiental del Caserío del Henares: “El día forestal”, realizados en enero.
- Charla sobre diversidad y discriminación en el aula en mayo.
- Semana Erasmus: talleres contra el acoso escolar, impartidos de forma online desde Rumanía.
- Semana cultural: talleres sobre música en las aulas.
- Actividades deportivas en el Polideportivo Joaquín Blume
A pesar de las dificultades por la situación vivida todas las actividades complementarias propuestas (salvo las charlas impartidas por la policía) se han podido llevar a cabo. Estas actividades han tenido muy buena acogida entre los alumnos, quienes las han aprovechado con gran interés.
4. MATERIALES.
- Nuestra clase va a continuar trabajando con las tablets el próximo curso. Por lo que solo es necesario comprar los cuadernillos de inglés, comprensión lectora y cálculo.
5. CANALES DE COMUNICACIÓN.
- La comunicación con las familias, salvo casos excepcionales, se hace a través del correo electrónico (marta.aragon@educa.madrid.org) y del aula virtual de Educamadrid (a través del chat principal)Si se quieren poner en comunicación con otros profesores de sus hijos/as podrán hacerlo del mismo modo. Pueden consultar sus correos electrónicos en la página principal del blog del nivel.
- Las reuniones con las familias, tanto las individuales como las grupales, se harán online (a través de enlaces a WebEx insertados en el Aula Virtual de Educamadrid)
- Tenemos un blog de quinto donde se cuelgan informaciones importantes del nivel, así como resúmenes, vídeos, fotos, actividades,… relacionados con lo que se va trabajando en clase: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com
Así mismo hay un blog de la profesora de música y otro de la profesora de religión, ambos enlazados al blog principal del nivel.
- Es importante el acceso diario al AulaVirtual de Educamadrid donde se cuelgan los avisos importantes y los documentos de cada materia.
6. INFORMACIONES VARIAS.
- Durante todo el mes de junio las clases comienzan a las 9:05 y terminan a las 12:55. El horario de atención a padres es de 13:00 a 14:00 los martes, previa solicitud de cita.
- El jueves 17 de junio despediremos el curso con una fiesta en el patio del colegio. Antes del recreo disfrutaremos de una gymkana con juegos variados en el patio. Finalizaremos con música y baile. Después del recreo continuaremos la fiesta en clase, pueden traer patatas, gusanitos, chuches…
- Las notas se entregarán el jueves 24 de junio, que es el último día de clase de este curso. Ya no hace falta devolver el resguardo firmado. En caso de no poder recogerlas ese día se llevarán a secretaría.
- El miércoles 23 de junio nos vamos de excursión al polideportivo Juaquín Blume. Alquilaremos unas pistas y disfrutaremos de deporte al aire libre. El jueves 24 de junio nos vamos de excursión al Parque Europa, realizaremos un recorrido guiado respondiendo preguntas por los monumentos y despediremos el curso en compañía al aire libre.
7. RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
- LEER cuentos novelas, cómics… a nuestro gusto, no solo mejora la comprensión y la expresión, sino que es una fuente inagotable de aventuras. Podemos sacar libros de forma gratuita en cualquier biblioteca municipal.
- No olvidar el CÁLCULO. Este curso se nos han atragantado un poco las divisiones. No vendría mal practicar de vez en cuando. Y por supuesto dominar las tablas de multiplicar.
- ESCRIBIR. Podemos escribir una postal o una carta, escribir un diario, escribirnos notas en casa…
- Tomar más confianza con el INGLÉS, podemos ayudar a mejorar nuestra comprensión y expresión viendo series y películas, o jugando a videojuegos en inglés.
- Y lo más importante: DESCANSAR Y JUGAR, disfrutar del tiempo libre y de las muchas actividades que podemos realizar estos meses de verano. Descubrir y vivir nuevas aventuras. Hay tiempo para todo.
8. DUDAS Y PREGUNTAS
Muchas gracias por toda vuestra colaboración. Ha sido un curso diferente pero increíble.
¡FELICES VACACIONES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario