LA GUERRA DE SUCESIÓN
Carlos II murió sin descendencia en 1700 y designó como sucesor a Felipe V de Borbón, quien fue apoyado por la corona de Castilla. Pero había otro candidato: Carlos de Habsburgo, apoyado por la Corona de Aragón.
Este conflicto dio pie a la guerra de Sucesión hasta 1713 cuando el Tratado de Utrech pone fin a los conflictos y reconoce a Felipe V como rey de España, lo que llevó a la pérdida de territorios en Flandes e Italia.
LAS REFORMAS DE LOS BORBONES
Los Borbones: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV establecieron una forma de gobierno absolutista (concentrando todos los poderes: ejecutivo, judicial, económico... en sus manos)
Las principales reformas que llevaron a cabo fueron:
- Decretos de Nueva Planta entre 1707 y 1716, que suprimieron las leyes de las comunidades que no habían apoyado a Felipe V.
- Centralizaron la administración del país y crearon nuevos órganos de gobierno como las secretarías de Estado (antecedente de los Ministerios)
- Potenciaron la ciencia fundando museos, observatorios, jardines botánicos, la Real Academia Española...
LA ILUSTRACIÓN
En el siglo XVIII se expandió por Europa un gran movimiento cultural: la ILUSTRACIÓN, que defendía la visión del mundo a través de la razón y la ciencia.
Destacaron personalidades como Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Los reyes querían modernizar los reinos con las ideas de la Ilustración pero sin dejar de dirigir ellos el proceso, esta forma de gobierno se conoce como despotismo ilustrado, y en España el máximo representante fue Carlos III, quien creó escuelas, museos, academias...
EL FINAL DEL SIGLO XVII
Carlos IV fue un monarca poco implicado y dejó el gobierno del país en manos de su ministro Manuel Godoy. Se opuso a la Revolución Francesa lo que provocó la guerra con Francia que perdimos en 1795. Como consecuencia España dejó que las tropas francesas atravesaran el país para invadir Portugal, lo que causó gran malestar y estalló el motín de Aranjuez en 1808, obligando a Carlos IV a abdicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario