MÚSCULOS
Los MÚSCULOS son órganos elásticos con la capacidad de encogerse en respuesta a órdenes del sistema nervioso. Se unen a los huesos mediante TENDONES (cordones resistentes) por lo que al encogerse mueven los huesos.
PARTES:
- Cabeza: Planos y con forma de anillo, nos permiten masticar, gesticular y hablar. (orbicular de los párpados, orbicular de los labios, masetero y esternocleidomastoideo)
- Tronco: Son grandes y planos, mantienen la columna, protegen órganos internos y ayudan a respirar. (pectorales, abdominales, trapecios, dorsales y glúteos)
- Extremidades: Alargados, más estrechos en los extremos que en la parte central. (deltoides, bíceps, tríceps, cuádriceps, femoral, gemelos, tibial)
FUNCIONAMIENTO:
El APARATO LOCOMOTOR está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular. Las órdenes del sistema nervioso llegan a través de los nervios motores al sistema muscular, los músculos se contraen y mueven con ellos los huesos. Cuando los músculos se relajan se estiran devolviendo los huesos a su posición.
En cada movimiento intervienen dos músculos antagonistas (uno se estira y otro se contrae) y una articulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario