Reinado de Isabel II (1833-1868)
En 1833, tras la muerte de Fernando VII y un cambio de leyes, subió al trono Isabel II entre grandes polémicas implantando una monarquía Constitucional.
- Por un lado su tío Carlos María Isidro de Borbón se oponía a que una mujer fuera reina e inició la primera de las guerras Carlistas por el trono.
- Por otro lado hubo numerosos enfrentamientos entre los liberales progresistas y los liberales moderados, lo que culminó en 1868 con la Revolución Popular conocida como La Gloriosa, que llevó a Isabel II a abandonar España.
La República (1873-1874)
Al marcharse Isabel II se aprobó una nueva Constitución en 1869 y se buscó nuevo rey para España (Amadeo de Saboya 1871-1873 ) que contó con muy poco apoyo del pueblo y pronto fue sustituido por la I República.
Esta nueva forma de gobierno, en la que se elegía como jefe de gobierno a un presidente, tampoco contó con apoyos y duró apenas un año. Tas lo cual se buscó un nuevo rey.
La Restauración (1874)
En 1874 se eligió como rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, y se inició una nueva etapa llamada Restauración. En 1876 se promulgó una nueva Constitución Española y se inició un turno de gobierno alternando entre partidos conservadores y partidos liberales.
- Conservadores: Ideología moderada, Cánovas del Castillo.
- Liberales: Ideología progresista, Sagasta.
Tras la muerte de Alfonso XII le sucedió Alfonso XIII en 1885, que como era muy pequeño tuvo a su madre María Cristina de Habsburgo de regente hasta 1902.
Durante este periodo, en 1898, España perdió sus últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario