martes, 28 de febrero de 2023

EL REINADO DE ALFONSO XIII

 LOS PRIMEROS AÑOS DE ALFONSO XIII

Hijo del Alfonso XII, heredó el trono el 1885 siendo un niño, por lo que su madre María Cristina de Habsburgo gobernó como regente hasta que en 1902 se le proclamó mayor de edad.

Durante los primero años intentó gobernar con una monarquía parlamentaria con las Constitución de 1876. Fue una época de grandes cambios, entre los que destacan:

- La semana trágica de 1909 en Barcelona. Revuelta popular por el envío de soldados a la guerra de Marruecos.

- La huelga general de 1917. Por las duras condiciones de trabajo de la clase obrera y la pobreza en la que vivían. Aunque fracasó supuso un impulso al movimiento obrero.

- La guerra de Marruecos. Por el control de un territorio al norte de Marruecos. Tuvo lugar el desastre de Annual donde murieron unos 13.000 soldados españoles.


LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

En 1923, el General Miguel Primo de Rivera, con la escusa de establecer el orden en España, dio un golpe de Estado e instauró una dictadura militar, asumiendo todos los poderes del Estado. Además suspendió la Constitución de 1876 y prohibió los partidos políticos y sindicatos, y limitó las libertades.

Durante este mandato España gano la guerra de Marruecos y se realizaron numerosas obras públicas. En 1930, al perder el apoyo del ejército, Primo de Rivera dimitió.


EL FINAL DE LA MONARQUÍA

AL volver Alfonso XIII ordenó formar un nuevo gobierno y restablecer la Constitución de 1976. En las elecciones de 1931 los partidos republicanos ganaron en la mayoría de los grandes municipios, por lo que Alfonso XIII abandonó España definitivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario