A lo largo de la actividad los alumnos han descubierto la existencia del Open Data y su relación con Internet de las cosas. Para ello han realizado dos juegos:
- Primero hemos explicado las aplicaciones meteorológicas y hemos elaborado los iconos de los distintos estados. Entonces hemos hecho un juego de velocidad en el que tienen que encontrar el estado meteorológico de distintas ciudades.
Comenzamos la actividad explicando al alumnado que existen dispositivos de Internet de las cosas que se encargan de recoger datos y enviarlos a la nube para ser guardados y analizados.
La nube es un conjunto de ordenadores especiales, llamados servidores, que hay en grandes edificios en diferentes lugares del mundo. En estas máquinas se almacenan y procesan todo tipo de datos subidos a Internet. Podemos almacenar nuestros datos en Internet y acceder a ellos desde cualquier punto con conexión a la red.
Un ejemplo de estos dispositivos son las estaciones meteorológicas automáticas, que miden la temperatura o la humedad de un determinado lugar y las envían a través de Internet.
Una vez que los datos están en la nube, pueden ser compartidos de forma libre con el público general, como es el caso de los servicios meteorológicos online.
Llamamos Open Data o datos abiertos a los conjuntos de datos a los que todos y todas podemos acceder, ya que están disponibles públicamente y se pueden reutilizar para cualquier propósito.
Existen datos abiertos provenientes de dispositivos IoT, por ejemplo, los ofrecidos por las estaciones meteorológicas automáticas de agencias públicas como AEMET o la Organización Meteorológica Mundial.
El uso de estos datos meteorológicos nos puede servir para planificar el día o incluso para gestionar los recursos como la calefacción o el aire acondicionado de forma eficiente.
- Después han aprendido las bases del diseño de una aplicación meteorológica con sus recortables e imágenes.
Para aprovechar los datos abiertos, cada grupo va ha completado una aplicación meteorológica incluyendo fotos de sus recortables y una imagen de un paisaje descargada de Internet. El paisaje aparece de fondo de pantalla, mientras que la foto del recortable aparece como icono para indicar el tiempo.
Comenzamos indicando a los grupos que abran la aplicación de cámara de la tablet y que realicen una foto a cada uno de los recortables que hayan personalizado al comienzo de la actividad.
A continuación, indicamos a los equipos que van a buscar y elegir una imagen con licencia Creative Commons. Aprovechamos para explicarles que las imágenes tienen una licencia y que esta nos indica qué podemos y qué no podemos hacer con ella.
También aprovechamos para enseñarles dónde buscar fotos con licencia Creative Commons, y cómo hacerlo. Algunas técnicas para realizar una búsqueda de información son:
- Utilizar palabras clave específicas y concisas.
- Saber que es indiferente utilizar mayúsculas o minúsculas.
- Utilizar un máximo de unas 10 palabras.
- No es necesario utilizar signos de puntuación (puntos, comas y signos de exclamación) puesto que la mayoría no cuentan en las búsquedas.
- Generalmente, los buscadores ignoran los artículos y preposiciones (los, las, el, en, de…).
También se puede hacer uso de funciones avanzadas :
- Si se quiere buscar una frase específica, se debe escribir tal cual entrecomillada.
- Si se quiere excluir una palabra de una búsqueda, se debe usar el signo de resta (-).
- Si se quieren incluir que aparezcan obligatoriamente varias palabras en los resultados, se debe usar el signo de suma (+).
- Se pueden mantener los resultados de una búsqueda abriendo los enlaces en una pestaña nueva (manteniendo una pulsación larga sobre cada enlace).
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