REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE SEXTO (curso 2022/23)
Viernes 20 de enero de 2023
1. VALORACIÓN DEL TRIMESTRE ANTERIOR.
En general los resultados del primer trimestre son positivos. Los aspectos más importantes a reforzar son:
- Resolución de problemas (seguir los pasos, fraccionar en partes, simplificar los datos, esquematizar)
- Cálculo (restas con llevadas y divisiones)
- Comprensión lectora.
- Expresión escrita, potenciando la creación de frases completas (sujeto, verbo y predicado) con sentido y las pausas necesarias.
2. OBJETIVOS PRINCIPALES A TRABAJAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE.
- Reforzar hábitos de estudio y trabajo. Tienen que aprender a estudiar, creando resúmenes, mapas mentales… Especialmente en las materias de ciencias naturales y sociales.
- Reforzar los aprendizajes de matemáticas y lengua con la práctica diaria.
- Reforzar el uso de los cuadernos, potenciando la limpieza y claridad de lo escrito.
3. CONTENIDOS PRINCIPALES A TRABAJAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.
- Matemáticas: Operaciones con números decimales, la medida (longitud, capacidad, masa, superficie), proporcionalidad y porcentajes.
- Lengua: vocabulario (gentilicios, formación de verbos, onomatopeyas, siglas y abreviaturas), gramática (análisis sintáctico del predicado, voz activa y pasiva), ortografía (ll/y, h, x, uso de la coma y el punto y coma), literatura (la narrativa) y expresión escrita (textos periodísticos, expositivos).
- Naturales: La función de nutrición (aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, la salud y la enfermedad)
- Sociales: Historia (siglo XIX y XX en España)
4. MATERIALES. Todo con el nombre y curso
- Estuche con: 2 bolis azul, 2 rojos, 2 negros y 2 verdes, Tippex o bolis borrables, lápiz, sacapuntas y goma, 12 pinturas de colores, 12 rotuladores de colores, 1 rotulador de pizarra blanca
- Juego completo de reglas: una de 10 cm, una de 30 cm, una escuadra, un cartabón y un transportador de ángulos y 1 compás.
- 1 calculadora escolar (NO científica) para el tercer trimestre.
- 1 carpeta para llevar los materiales en la mochila.
- 4 cuadernos tamaño folio con hojas cuadriculadas: uno para lengua, uno para ciencias, uno para matemáticas y uno para inglés y religión.
- 1 agenda.
- 4 libros a comprar (aparte de los incluidos en el plan ACCEDE): Libro Fichas de compresión lectora de Santillana (el de quinto que no terminaron el curso pasado), Cuaderno Rubio Cálculo 6 ISBN: 978-84-851-0960-9, Cuaderno Rubio Cálculo 6A ISBN: 978-84-851-0961-6, Go far! 6 Activity Pack ISBN: 978-84-668-3666-1
- Neceser para E. Física (toalla, gel hidroalcohólico y jabón líquido en envase que no sea de cristal) Se traerá a clase los lunes y se llevará los viernes para lavar y reponer.
5. ERASMUS.
Ya se ha iniciado el proceso de selección de alumnos para viajar a París. Viajarán con Tania, Raúl, Sonia y Carmen (enfermera) del 21 al 27 de mayo.
Van a trabajar competencias digitales y robótica con los alumnos del colegio francés.
6. PROYECTOS.
- Erasmus “Wall-e-Twinning” sobre la mejora de la convivencia, la competencia digital y eTwinning. (con movilidad a un colegio de París en mayo) con Class Dojo.
- “Digicraft en tu Aula” sobre tecnologías audiovisuales y el Internet de las cosas.
- Desayunos saludables: Lunes a elegir entre las opciones saludables, Martes fruta/ hortalizas, Miércoles lácteos, Jueves fruta/hortalizas, Viernes bocadillo/sándwich. Recomendamos traer el almuerzo en envases reutilizables.
- E-Twinning sobre valores "e-Twinning hearts"
7. PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
- Visita a un partido de Movistar (30 enero) Iremos en autobús.
- Polideportivo Joaquín Blume (13 febrero)
- Parque Europa (30 marzo)
- Esquí (27 abril) Iremos en autobús.
- Scape room en el colegio: “La habitación del humo” (1 junio)
- Piscina (junio)
- Pistas Polideportivo (junio)
- Senderismo en la sierra de Madrid. Iremos en autobús.
8. PROPUESTA DE CELEBRACIONES ESCOLARES.
- Celebración del día de la Paz. Martes 31 de enero en el colegio. Colaboraremos en la elaboración de un mural contra la guerra de Ucrania escribiendo mensajes de paz en Post-it de colores.
- Celebración de Carnavales. Semana del 13 al 17 de febrero. El lunes 13 traemos algo en la cabeza, el martes 14 además añadimos algo en el cuello, el miércoles 15 además añadimos algo llamativo en la cara, el jueves 16 además añadimos que venimos en pijama. El viernes 17 es la fiesta principal, venimos disfrazados de robots y saldremos con música a dar una vuelta al colegio.
9. CANALES DE COMUNICACIÓN.
- La comunicación con las familias, salvo casos excepcionales, se hará a través del correo electrónico (marta.aragon@educa.madrid.org) (tania.polo@educa.madrid.org), de la agenda y de la aplicación Teams.
Si se quieren poner en comunicación con otros profesores de sus hijos/as podrán hacerlo del mismo modo. Pueden consultar sus correos electrónicos en la página principal del blog del nivel.
- Las reuniones con las familias, tanto las individuales como las grupales, se harán en un principio presenciales. En caso necesario se volverá a las videollamadas vía WebEx o a las llamadas telefónicas.
- Tenemos un blog de sexto con resúmenes, vídeos, fotos, actividades,… relacionados con lo que se va trabajando en clase: https://aprendiendojuntoslagaviota.blogspot.com
- Las tutorías tendrán lugar, previo aviso y siempre que sea posible, los martes de 13 a 14h en septiembre y junio, y los martes de 14 a 15h octubre a mayo. Pueden ser solicitadas por la tutora o por la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario